martes, 21 de agosto de 2012

A partir de los 6 meses

A partir de los seis meses de edad, el bebe requiere mayores cantidades de nutrientes como el hierro, calcio y algunas vitaminas como la A, C y D. Estos nutrientes la leche materna no es capaz de cubrirlos por eso la alimentación del bebe debe aumentar.
Por esto, al bebe hay que ofrecerle una dieta variada que supla los anteriores nutrientes para lograr y favorecer el crecimiento y desarrollo de nuestro pequeño. Ya que a partir de este mes, comienza la adquisición de habilidades y aumento de progresos de nuestro pequeño.

Por lo tanto, ya podemos comenzar a darles, al principio, verduras al bebe. Poco después incorporaremos las carnes a su dieta.  Al principio, es díficil, porque a la mayoría de los bebes no les gusta nada de nada y resulta frustrante. En mi caso, a mi pequeño no le gustaba nada de nada cuando iba incorporando una nueva verdura era aún peor. Hasta que al final, se acostumbro y ahora las devora. Antes de que se me olvide, hay que añadir a los pures justo antes de batir una cucharadita de cafe de aceite de oliva (en crudo) y no añadáis sal a los pures. Para que no notará tanto la diferencia al principio, al batir las verduras añadía leche y a veces cereales, así el sabor es más dulce y se van acostumbrendo.

Hay que tener en cuenta la tolerancia a las verduras por eso se irán incorporando poco a poco igual que se ha hecho con la fruta. El inicio que yo tuve fue el siguiente;


--- Comenze con patata y zanahoria: poca cantidad ya que al principio hay que darle pocas cucharadas. Mantuve esta combinación durante 3 días para ver su tolerancia aumentando día tras día el número de cucharadas. Veras que al principio el bebe hace muchas muecas, no le gusta e incluso arcadas pero no te preocupes ( te lo digo por experiencia). La zanahoria presenta un sabor muy dulce por lo tanto, hay que aprovechar su sabor para que el niño note menos el cambio. No obstante, a mi mi pediatra no me dejaba que le diera más de dos días a la semana por lo tanto, la sustituía por la calabaza una vez vista la tolerancia a la misma. Antes de batir hay que añadir unAñade leche al batir para que quede más suave y no note tanto el sabor. Pasado los tres días incorporé otra verdura más Puerro.

--- Patata, zanahoria y puerro: otro tres días, si ves que la tolerancia es buena pasamos a la siguiente Calabacín.





--- Patata, zanahoria, puerro y calabacín: otros tres días y pasamos con la siguiente Calabaza. La calabaza suele gustar bastante a los bebes porque su sabor es muy dulce y hace unos pures ríquisimos. Más adelante jugaremos con su sabor para realizar un montón de recetas.


--- Patata, zanahoria, calabaza, puerro y calabacín: otros tres días y pasamos con la siguiente Judías verdes.







--- Patata, zanahoria o calabaza, puerro, judías verdes y calabacín: otros tres días y pasamos con la siguiente Guisantes.



--- Patata, zanahoria o calabaza, puerro, judías verdes, guisantes y calabacín: otros tres días y pasamos con la siguiente Apio.




--- Patata, zanahoria o calabaza, puerro, judías verdes, guisantes, apio y calabacín: otros tres días y pasamos con la siguiente Acelga. Para preparar los pures con acelgas tomaremos de la misma los pernos, es decir, los tallos de la acelga porque son más suaves y digestivos.  

 


--- Patata, zanahoria o calabaza, puerro, judías verdes, guisantes, apio, acelga y calabacín: otros tres días.




 


Con todas las verduras tendremos un pure muy completo que va a aportar a nuestro peque todos los valores nutritivos. No obstante, una vez comprobada la tolerancia de todas, no es necesario añadirlas todas al pure sino que se puede ir variando para que el sabor no sea siempre el mismo.

En resumen, las verduras que hemos utilizado hasta ahora son las siguientes:
  • patata
  • calabaza
  • zanahoria
  • puerro
  • calabacín
  • acelga
  • apio
  • judía verde
  • guisantes
También podemos agregar a nuestros pures un trocito de cebolla y tomate. Pero estas dos verduras sólo podrán utilizarse una vez a la semana. Como siempre hay que probar la tolerancia a las mismas.

Para preparar los pures de verduras yo suele tener una base de tres que son la patata, calabaza o zanahoria y puerro, y luego de las anteriores verduras elijo dos. Con esta composición tendré todos los nutrientes y vitaminas que necesita el pequeño.

Para facilitaros la labor os iré mostrando algunas recetas que yo he preparado a mi pequeño y que le han encantado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario